que seria del mundo sin la imprenta?

frases importantes

si el cerebro fuera tan facil que lo pudieramos entender entonces seriamos tan estupidos que no lo entenderiamos

viernes, 4 de junio de 2010

¿Quien invento la imprenta?


Pues bien, el inventor de la imprenta moderna o de los tipos móviles fue Johannes Gutenberg. Su creación tomo curso a mediados del siglo XV.

Aún cuando, podemos señalar, que los chinos ya habían creado el concepto esencial de la imprenta de tipos móviles, Gutenberg fue quien la perfeccionó y logró la producción industrial a gran escala de textos.

Gutenberg nació en Alemania, más específicamente, en la ciudad de Maguncia. Su primera profesión, fue la de joyero. Conocía la creación de moldes y la fundición de oro, como la de la plata.

Aunque Lauren Coster, un holandés, años antes ya había realizado trabajos similares con tipos móviles de madera, este no tuvo resultados consistentes como para la impresión masiva. La creación de la primera imprenta, se llevó acabo entre los años 1436 y 1450. Su creación consistía en moldes de fundición para letras metálicos, con los cuales aplicaba la tinta. Las letras resultantes eran ordenadas en un molde conocido como galera de composición para luego imprimir sobre papel el resultado final. Esta técnica, conocida como tipografía, le daba consistencia y calidad a la impresión final. Con esta técnica, Gutenberg logra imprimir su obra maestra, la “Biblia de Gutenberg” (impresa en 1455). Laurens Coster, un holandés, ya había realizado trabajos similares años antes utilizando tipos móviles de madera, pero sus resultados no fueron consistentes como para la impresión masiva; por este motivo se le atribuye a Gutenberg la invención.

Es así, como se considera a Gutenberg, como quien inventó la imprenta moderna. Pero más que un invento, su creación, es la fusión de diversos inventos ya anteriormente creados. E ahí, la genialidad de este orfebre alemán, el haber amalgamado diversas experiencias, con las cuales logró desarrollar una máquina, que lograba de manera simple, rápida y eficiente, imprimir textos. Es por ello, que se considera a Gutenberg, como el padre de los libros modernos.

La creación de Gutenberg, fue una catapulta revolucionaria, en el campo de la cultura, del arte y la política. Incluso logró afectar los cimientos de las religiones. Y es que la imprenta, traspasó el conocimiento, que en aquel entonces sólo lo poseían los ricos, aristócratas y religiosos, a las personas más modestas. Con este invento, el conocimiento se hizo universal. Al alcance de la mano, de todo aquel que se quisiera sumergir, en el extenso mar, que significa el educarse a través de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario